lunes, 17 de agosto de 2015

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN QUE SE SUSTENTAN LOS ESCENARIOS VIRTUALES EDUCOMUNICATIVOS


1. Conductista

      Un buen ejemplo de este teoría es la página http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/various/there_is_there_are.htm, en esta página se practica un tema gramatical del idioma inglés y nos sirve como ejemplo ya que especifica claramente cuál es el comportamiento final que se desea obtener, muestra la secuencia de movimientos que los usuarios deben ejecutar para llegar gradualmente al comportamiento final deseado, pone a los estudiantes en actividad y una vez implantado el comportamiento deseado, da una recompensa.

     Ventajas y desventajas de esta teoría

Las ventajas son las siguientes:
  • Tiene gran utilidad en la consecución de aprendizajes simples y habilidades psicomotrices.
  • La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno.
  • Existe un Feedback inmediato sobre cada respuesta.
  • Los objetivos son conductuales, observables y medibles.
  • Se corrigen todas las conductas no deseadas en los estudiantes.
  • Hay estímulos positivos cuando se hace lo correcto.
Las desventajas son las siguientes:
  • Alumno pasivo, sin oportunidad de aclarar dudas.
  • Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos que impide el tratamiento de respuestas no previstas y fragmentación de contenidos.
  • Énfasis en la memorización.
  • Poca interrelación con el profesor y con los compañeros de clase.
  • El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
  • El alumno se acostumbra a cambiar de conducta por el interés del premio y no actúa por convicción.
  • Énfasis en la motivación extrínseca.


2. Constructivista

Un buen ejemplo de esta teoría es la página de la UMB donde estamos realizando nuestros estudios: virtualnet2.umb.edu.co, en esta página se asignan tareas donde basados en un texto debemos dar nuestro punto de vista y exponerlo en un foro a la vista de nuestros docentes y compañeros.Si una tarea no se puede realizar correctamente y no se logran los objetivos, entonces se puede volver a retomar desde el principio y corregir las estrategias utilizadas anteriormente.Existe una participación activa en la colaboración que fomenta, anima y motiva la iniciativa y la autonomía de los usuariosSe dispone de una amplia variedad de recursos para la consulta y se anima a la búsqueda y selección de un mayor número de ellos y al compromiso de transmitirlos y compartirlos con los demás. Finalmente, si se trabaja en grupo, la participación entre los miembros favorece la actitud de resolver situaciones mediante consenso. La estrategia y las acciones a seguir no pueden ser impuestas. La idea de un miembro se complementa con la del otro.

Ventajas y desventajas de esta teoría

Las ventajas son las siguientes:
  •  Promueve el desarrollo del pensamiento.
  • Facilita a los aprendices actividades procesos y estrategias mentales.
  • El estudiante es capaz de construir conceptos y sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.
  • Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es capaz de previsualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar su propio enfoque.
Las desventajas son las siguientes:
  • Dificulta la organización de un plan para tomar conciencia de su propia educación y evaluación.
  • Falta de motivación por parte del tutor origina un aspecto negativo en el aprendizaje del estudiante.
  • El docente va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento
  • Si la orientación no es constante, el alumno corre el riesgo de perder el enfoque del tema.

3. Conectivista


Un buen ejemplo de esta teoría es la página https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, en esta página web los mismos usuarios pueden hacer aportes a los temas que en ella se muestran para el público en general. En esta página el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, la actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje, la toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana, debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.


Ventajas y desventajas de esta teoría

Las ventajas son las siguientes:
  • Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 
  • Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros. 
  • Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI. 
  • Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo. 
  • El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo los estudiantes diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.
  • Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
  • Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
  • Propicia la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

     Las desventajas son las siguientes:
  • Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Ejemplo: Wiikipedia es un proceso colaborativo de creación de la información pero no se puede garantizar que los datos en ella sean totalmente confiable; sin embargo se consulta proporcionalmente mucho más que la Enciclopedia Británica.
  • Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.

Referencias

Cantillo, C., Osuna, S., Roura, M., Sánchez, A. (s.f) Escenarios virtuales comunicativos. [Fecha de consulta: 16 de agosto del 2015].


Laura Ruiz

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