domingo, 16 de agosto de 2015

Las teorías de los Escenarios Virtuales

Ejemplo de teoría del Conductismo.



 “Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma  crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español, inglés, francés, alemán y portugués, italiano o neerlandés.  Además de su versión web de escritorio, cuenta con una aplicación para iOSAndroidWindows PhoneChrome”.

Análisis
Se clasifica en la teoría del conductismo por que  promueve el uso de  procedimientos y se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El estudiante, no solo aprende a solucionar problemas, sino también las formas adecuadas de resolverlos, de acuerdo con unos parámetros que se le asignan, debe conocer además, los resultados de sus acciones, de sus logros, sus aciertos, de igual manera, como corregir sus desaciertos dándoselos a conocer al estudiante.

Ventajas
El estudiante se vuelve más responsable y autónomo de su propio aprendizaje.
Tiene gran utilidad en la consecución de aprendizajes y habilidades psicomotrices. 
El estudiante aprende de una forma diferente y entretenida.  
Énfasis en la enseñanza individualizada.

Inconvenientes
Poca interrelación con el docente y con los compañeros.
Condicionamiento del estudiante a realizar actividades previamente definidas.


Ejemplo de teoría del constructivismo



País de los juegos.com.co   juegos de simulación también ofrecen retos basados ​​en carreras alternativas, tales como empleados de hospital y amas de casa. Haz una operación de rodilla realista, conviértete en veterinario, o actúa como enfermera en un hospital maternal. También puedes limpiar casas, organizar una habitación sucia, y ganar dinero como empleada doméstica de clase alta. Sin importar qué tipo de simulación elijas ¡es seguro que te divertirás en nuestras muchas aventuras de juego! Maneja una fábrica de reciclaje, dispárale a rivales peligrosos ¡y simula lo que quieras!


 Análisis

“La teoría Constructivismo  es un proceso activo en el cual se espera que los estudiantes construyan nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento previo y actual. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)”.
Determina que el alumno es quien aprende involucrándose con otros durante el proceso de construcción del conocimiento, tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos. El rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Ayudando a que los estudiantes se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

Ventajas

Promover el desarrollo del pensamiento,  en el estudiante  de un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
Facilitar a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

Inconvenientes

Falta de motivación por parte del docente origina un aspecto negativo en el aprendizaje en el estudiante.
El docente, va perdiendo su papel central, pues el docente ya no valora tanto el conocimiento.     


Ejemplo de teoría del Conectivismo



Dofus es un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Diseñado bajo Macromedia Flash, lo que permite participar al juego mediante un navegador de Internet, con lo que se puede jugar a DOFUS con todo tipo de plataforma, Windows, Mac OS o Linux. 


Vídeo


Análisis
Se clasifica porque es una teoría del aprendizaje para la era digital, donde explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Hoy en día la tecnología nos dirige nuestra forma de vivir, pensar, aprender y relacionarnos, el estudiante crea su propio aprendizaje  a través de la interacción por medio de la red. Para utilizar esta teoría  se debe enfatizar en la promoción de experiencias sociales durante el proceso de aprendizaje como trabajos en grupo y en equipo, puestas en común, es decir, estrategias didácticas que hagan reflexionar al estudiante mientras aprende  experiencias que lleven al alumno  a su propia práctica, todo proceso de aprendizaje del ser humano comienza con un conocimiento que se lleva a cabo a partir de la participación directa de quien conoce y por las interacciones con la experiencia física.

Ventajas

-  Permite compartir, colaborar, discutir, y reflexionar con otros.
-  El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales.
-  Por ser el conocimiento tan amplio, se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI 
-  Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.

Inconvenientes

Por la diversidad de conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil de garantizar la disponibilidad, calidad, exactitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.


 


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