Ejemplo
de teoría del Conductismo.
“Duolingo es
un sitio
web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez
que una plataforma
crowdsourcing de
traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que
el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros
documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español, inglés, francés,
alemán y portugués, italiano o neerlandés.
Además de su versión web de escritorio, cuenta con una aplicación para iOS, Android, Windows Phone
y Chrome”.
Análisis
Se
clasifica en la teoría del conductismo por que promueve el uso de procedimientos y se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. El
estudiante, no solo aprende a solucionar problemas, sino también las formas
adecuadas de resolverlos, de acuerdo con unos parámetros que se le asignan,
debe conocer además, los resultados de sus acciones, de sus logros, sus
aciertos, de igual manera, como corregir sus desaciertos dándoselos a conocer
al estudiante.
Ventajas
El estudiante se vuelve más
responsable y autónomo de su propio aprendizaje.
Tiene gran utilidad en la
consecución de aprendizajes y habilidades psicomotrices.
El estudiante aprende de una forma diferente
y entretenida.
Énfasis en la enseñanza individualizada.
Inconvenientes
Poca interrelación con el docente y con los
compañeros.
Condicionamiento del estudiante a realizar
actividades previamente definidas.
Ejemplo
de teoría del constructivismo
País de los juegos.com.co juegos de simulación también
ofrecen retos basados en carreras alternativas, tales como empleados de
hospital y amas de casa. Haz una operación de rodilla realista, conviértete en
veterinario, o actúa como enfermera en un hospital maternal. También puedes
limpiar casas, organizar una habitación sucia, y ganar dinero como empleada
doméstica de clase alta. Sin importar qué tipo de simulación elijas ¡es seguro
que te divertirás en nuestras muchas aventuras de juego! Maneja una fábrica de
reciclaje, dispárale a rivales peligrosos ¡y simula lo que quieras!
Análisis
“La
teoría Constructivismo es
un proceso activo en el cual se espera que los estudiantes construyan nuevas
ideas o conceptos basados en su conocimiento previo y actual. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas
de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la
construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros
(Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)”.
Determina
que el alumno es quien aprende involucrándose con otros durante el proceso de
construcción del conocimiento, tomando la retroalimentación como un factor
fundamental en la adquisición final de contenidos. El
rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un
participante más. Ayudando a que los estudiantes se vinculen positivamente con
el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
Ventajas
Promover
el desarrollo del pensamiento, en el estudiante
de un conjunto de habilidades cognitivas
que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
Facilitar
a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y
estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos (autonomía),
mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Inconvenientes
Falta de motivación por parte del
docente origina un aspecto negativo en el aprendizaje en el estudiante.
El docente, va perdiendo su papel
central, pues el docente ya no valora tanto el conocimiento.
Ejemplo
de teoría del Conectivismo
Dofus es un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Diseñado bajo
Macromedia Flash, lo que permite participar al juego mediante un navegador de Internet, con lo que se puede jugar a DOFUS con todo tipo de plataforma,
Windows, Mac OS o Linux.
Vídeo
Análisis
Se
clasifica porque es una teoría del aprendizaje para la era digital, donde
explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Hoy en día la tecnología nos
dirige nuestra forma de vivir, pensar, aprender y relacionarnos, el estudiante
crea su propio aprendizaje a través de
la interacción por medio de la red. Para utilizar
esta teoría se debe enfatizar en la
promoción de experiencias sociales durante el proceso de aprendizaje como
trabajos en grupo y en equipo, puestas en común, es decir, estrategias
didácticas que hagan reflexionar al estudiante mientras aprende experiencias que lleven al alumno a su propia práctica, todo
proceso de aprendizaje del ser humano comienza con un conocimiento que se lleva
a cabo a partir de la participación directa de quien conoce y por las
interacciones con la experiencia física.
Ventajas
- Permite compartir, colaborar, discutir, y
reflexionar con otros.
- El aprendizaje ocurre ahora en una variedad
de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través
de la realización de tareas laborales.
- Por ser el conocimiento tan amplio, se
requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier
proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI
- Muchos de los procesos manejados previamente
por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al
procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o
apoyados, por la tecnología.
Inconvenientes
Por la diversidad de conocimientos
a ser explorados se hace muchas veces difícil de garantizar la disponibilidad,
calidad, exactitud de la información necesarios para formar las conexiones que
garanticen el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario