miércoles, 26 de agosto de 2015

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES




El aprendizaje es una actividad exclusiva y singularmente humana, vinculada al pensamiento humano, a las facultades de conocer, representar, relacionar, transmitir y ejecutar.

TEORÍA CONDUCTISTA EN EVA




Las tendencias conductistas de la primera parte del  siglo XX, estudian en detalle la manera en que se puede condicionar a las personas (y animales) para reproducir determinadas conductas. Para los conductistas el individuo percibe y conoce respondiendo a estímulos ambientales, a nivel físico y cultural. La conducta responde a estímulos-respuestas. Usando los refuerzos adecuados, se puede por tanto generar determinado tipo de comportamiento. Esto aplicado a la enseñanza, hace que se prime la repetición y la gratificación (refuerzo) para obtener las respuestas adecuadas.

El estudiante se considera un receptor pasivo, mientras el profesor tiene el papel preponderante en la planificación y desarrollo de la actividad. Las tareas que se dan han de ser observables, medibles y directamente evaluables. En este tipo de teorías se basan muchos juegos y actividades que podemos encontrar en las plataformas de enseñanza virtual. Fundamentalmente sirven para memorizar datos, crear hábitos (por ejemplo en ejercicios de ortografía o relacionar conceptos).

La implementación de los EVA para la teoría  conductista ha multiplicado los programas que pretenden de alguna manera automatizar la enseñanza mediante instrucciones dadas por las máquinas, en donde los  estudiante especialmente los escolares con quienes se utiliza ésta metodología de aprendizaje, sólo tienen que hallar la solución correcta previamente determinada en el programa, con  una recompensa que puede estar dada en términos de refuerzo, alcanzar un mayor nivel, acceder a un juego, o simplemente un comentario agradable. Este ejercicio se convierte en un reto frente a la máquina, y no les supone un esfuerzo muy importante. Lo que no se ha determinado es alcanzado a estudiar es si los datos y hábitos memorizados de esta manera tienen efectividad en la memoria a largo plazo.

Puede llevar a una visión reductora de la enseñanza, en cuanto propone que hay un contenido dado a memorizar y concibe el conocimiento como algo estático que hay que alcanzar, no identifica elementos del proceso de aprendizaje sino productos finales, no promueve la creatividad.

Puede integrarse en las programaciones según los objetivos de cada proyecto, para introducir o reforzar ciertas capacidades (fundamentalmente memorísticas y de asociación).


Una aproximación a éstos elementos se refleja en  los entornos virtuales como:

Lingua; https://lingua.ly/es/


Análisis de la Teoría a partir de los EVA.

El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas.  Reproducen situaciones de aprendizaje en las que el alumno encuentra las respuestas dados unos estímulos y consecuentemente las respuestas se asocian a refuerzos. Basados en la repetición de patrones de conducta, hasta que se realizan de manera automática. El conductismo es la base psicológica del uso de las computadoras.


Ventajas. 

1. Aporta a la introducción de la computadora en el aula, abarca sistemas que van desde los clásicos materiales programados de estímulo-respuesta, de corte directivo, hasta sistemas basados en la resolución de problemas de tipo no directivo.


2. Introduce cierto grado de interacción entre el alumno y el programa. Se realiza una programaciòn para determinar la estrategia de aprendizaje, libera al docente  de las actividades màs repetitivas,  facilita la disponibilidad y accesibilidad.


Inconvenientes.

1. Imposibilidad para la resolución inmediata de dudad,  desarrollo de los procesos
2. El desarrollo secuencial de los contenidos se realiza de acuerdo a reglas fijas previamente programadas, no siendo posible tratar adecuadamente respuestas no previstas.
3. La comunicación usuario-computadora no permite utilizar el lenguaje natural. Las respuestas de los alumnos se dan, generalmente, mediante elección múltiple, palabras y frases cortas.
4.  El alumno no puede, en muchos casos, acceder al proceso seguido de la resolución de problemas, lo que hace que desconozca los mecanismos de desarrollo en el aprendizaje.
5. La mayoría del software existente no permite la elección de la estrategia adecuada a los intereses, necesidades y estado del docente. La estrategia es única e invariable
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TEORÍA CONSTRUCTIVISTA EN EVA



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Esta corriente pedagógica pone el énfasis en el proceso mental de construcción del conocimiento, a partir de la experiencia y en base a los conocimientos previos de cada individuo. Parte de las representaciones  del individuo, se aprende interactuando con el entorno y resolviendo problemas, enfrentándose a las dificultades  y adaptando sus estrategias para resolverlas.

Piaget analiza pormenorizadamente el proceso de cada sujeto según su etapa de desarrollo, lo decisivo es que concibe el conocimiento como una construcción realizada por el propio sujeto, más allá de la mera interiorización del entorno social. El aprendizaje se vuelve significativo cuando se puede relacionar con los conocimientos y experiencias previos del sujeto.

Los elementos que se incorporan en ésta teoría permiten identificar los procesos de aprendizaje a partir del hacer; para el caso de los niños aprenden haciendo y de ésta manera desarrollan su inteligencia  en un proceso de adaptación y organización de los nuevos elementos en las estructuras mentales existentes previamente. La idea clave que aporta Piaget es por tanto que hay que partir de lo que el alumno sabe para diseñar objetivos de aprendizaje adaptados.

Requiere tiempo para que la gente se acostumbre a él. Deben formular sus propias estrategias de evaluación para la comprensión de los conceptos. Mientras que los aprendices rápidos son capaces de hacer frente a nuevos conceptos y evaluarlos, el constructivismo toma tiempo para los alumnos lentos. Debido a que un salón de clases se compone de alumnos rápidos y lentos, la aplicación de esta teoría puede tomar mucho tiempo, ya que el maestro debe dar cabida a ambos tipos de aprendizaje en el plan de estudios.

Permite la evaluación constante de todo lo que la gente aprende y cómo lo entienden. Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es capaz de pre visualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar su propio enfoque.



Una  representación de esta teoría  a partir de los  escenarios virtuales corresponde a innumerables aplicaciones, destacando, las redes sociales, la wiki y los blog, drive






Análisis de la Teoría a partir de los EVA


Usa los ordenadores y proporciona un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren los nuevos conocimientos adquiridos.

La relación del constructivismo y el ordenador es ideal, porque proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información para investigar y  para que exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia amplia, condiciones optimas para el aprendizaje constructivista (Becker, 1998).


Ventajas.

1. El aprendizaje se da de una manera más efectiva, cuando se desarrolla a partir de las características que estimula éste proceso: Compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente,  y retroalimentaciòn y conexiones del mundo real.

2.  Desarrolla un componente social, a partir de compartir el conocimiento, intereses, ideas y gustos  con los demás.

3. Crean una experiencia diferente del proceso de aprendizaje entre los estudiantes, vinculando sen con la mejor forma de aprender  de acuerdo a sus necesidades e identifican lo importantes que son en la construcciòn de  su propio conocimiento.


Inconvenientes.

1.  Desde los elementos de comunicación e interacción puede darse que los intercambios en linea sean superficiales e interpersonales y no sean tan provechosos.

2. Costos del acceso a las plataformas.


TEORIA CONECTIVISTA EN EVA






El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada para la era digital por George Siemens y Stephen Downes. Ésta sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones en la que el aprendizaje puede llevarse a cabo en diversos ambientes, los cuales pueden no estar bajo el control del individuo, por lo que el conocimiento se puede hallar fuera del ser humano, como en una base de datos, buscando la conexión entre diferentes conjuntos de información que permiten ir aumentando dicho          conocimiento.

Es por todo ello que esta teoría integra la tecnología como parte de nuestra distribución del conocimiento y cognición, entendiendo que la información se renueva constantemente, lo que implica que las decisiones van transformándose en base a estos cambios. Con la presencia de esta situación, resulta vital ser capaz de determinar qué información es importante, así como la capacidad para saber en qué momento cambian las decisiones a causa de la entrada de información nueva

El conectivismo permite al individuo acceder a la información, el conocimiento  y desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuanto la nueva información es importante y la que no lo es, permite la autonomía dando la posibilidad al individuo de acceder  al conocimiento de acuerdo a sus intereses y necesidades, cambiando en este sentido en el ámbito de la práctica educativa y de su organización.
Un acercamiento a èste EVA, corresponden a la WEB.20; https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=WEB+2.0

La Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
  • La Web 2.0 facilita la conformación de una red de colaboración de individuos: Arquitectura de Participación
  • La arquitectura se construye alrededor de personas y no de la tecnología.
  • La estructura reticular se potencia a medida que más personas la usan
  • Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios.




Ventajas.

El aprendizaje ocurre en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales. Permite compartir, colaborar, discutir,  reflexionar  y aprender de y con otros.  Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información. Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo.  Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo; también:
Potencia la comunicación bidireccional y multidimensional.
Posibilita la interactividad e interacción de manera sincrónica y asincrónica , superando las barreras de espacio y tiempo.
Facilita la colaboración y el intercambio de conocimiento.
Permite la construcción colectiva del conocimiento.
Admite la libertad de editar y difundir ideas.
Posibilita la conformación de redes de aprendizaje.
Sus herramientas son fáciles de usar y facilitan el debate, la interacción, la participación.
Facilita  la creación y el intercambio de recursos de aprendizaje.
Permite la producción de contenidos interactivos.
Viabiliza el aprendizaje desorganizado, no estructurado.
Facilita a través de los múltiples servicios y recursos al que enseña modelar y demostrar y al que aprende practicar y reflexionar.
Posibilita la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje en conexión e interacción permanente.
Brinda un flujo constante de conocimiento y la facilidad de inmersión del aprendiz en él.


Inconvenientes.

Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.

Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.

Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.


Publicado:  Claudia Milena Còmbita Lòpez




1 comentario:

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