TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES
El
aprendizaje es una actividad exclusiva y singularmente humana, vinculada al
pensamiento humano, a las facultades de conocer, representar, relacionar,
transmitir y ejecutar.
TEORÍA CONDUCTISTA EN EVA
Las
tendencias conductistas de la primera parte del siglo XX, estudian en
detalle la manera en que se puede condicionar a las personas (y animales) para
reproducir determinadas conductas. Para los conductistas el individuo percibe y
conoce respondiendo a estímulos ambientales, a nivel físico y cultural. La
conducta responde a estímulos-respuestas. Usando los refuerzos adecuados, se
puede por tanto generar determinado tipo de comportamiento. Esto aplicado a la
enseñanza, hace que se prime la repetición y la gratificación (refuerzo) para
obtener las respuestas adecuadas.
El estudiante
se considera un receptor pasivo, mientras el profesor tiene el papel
preponderante en la planificación y desarrollo de la actividad. Las tareas que
se dan han de ser observables, medibles y directamente evaluables. En este tipo
de teorías se basan muchos juegos y actividades que podemos encontrar en las
plataformas de enseñanza virtual. Fundamentalmente sirven para memorizar datos,
crear hábitos (por ejemplo en ejercicios de ortografía o relacionar conceptos).
La
implementación de los EVA para la teoría conductista ha multiplicado los
programas que pretenden de alguna manera automatizar la enseñanza mediante
instrucciones dadas por las máquinas, en donde los estudiante
especialmente los escolares con quienes se utiliza ésta metodología de
aprendizaje, sólo tienen que hallar la solución correcta previamente
determinada en el programa, con una recompensa que puede estar dada en
términos de refuerzo, alcanzar un mayor nivel, acceder a un juego, o
simplemente un comentario agradable. Este ejercicio se convierte en un reto
frente a la máquina, y no les supone un esfuerzo muy importante. Lo que no se
ha determinado es alcanzado a estudiar es si los datos y hábitos memorizados de
esta manera tienen efectividad en la memoria a largo plazo.
Puede llevar a una visión reductora de la enseñanza, en cuanto propone que hay un contenido dado a memorizar y concibe el conocimiento como algo estático que hay que alcanzar, no identifica elementos del proceso de aprendizaje sino productos finales, no promueve la creatividad.
Puede integrarse en las programaciones según los objetivos de cada proyecto, para introducir o reforzar ciertas capacidades (fundamentalmente memorísticas y de asociación).
Una aproximación a éstos elementos se refleja en los entornos virtuales como:
Duolingo; https://es.duolingo.com/
Lingua; https://lingua.ly/es/
Análisis de la Teoría a partir de los EVA.
El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar
la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software
educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida
con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de
aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática,
utilizando preguntas cerradas. Reproducen situaciones de aprendizaje en las que el alumno encuentra las
respuestas dados unos estímulos y consecuentemente las respuestas se asocian a
refuerzos. Basados en la repetición de
patrones de conducta, hasta que se realizan de manera automática. El conductismo es la base
psicológica del uso de las computadoras.
Ventajas.
1. Aporta a la introducción de la computadora en el aula, abarca sistemas que van desde
los clásicos materiales programados de estímulo-respuesta, de corte directivo,
hasta sistemas basados en la resolución de problemas de tipo no directivo.
2. Introduce cierto grado de interacción entre el alumno y el programa. Se realiza una programaciòn para determinar la estrategia de aprendizaje, libera al docente de las actividades màs repetitivas, facilita la disponibilidad y accesibilidad.
Inconvenientes.
1. Imposibilidad para la resolución inmediata de dudad, desarrollo de los procesos
2. El desarrollo secuencial de
los contenidos se realiza de acuerdo a reglas fijas previamente programadas, no
siendo posible tratar adecuadamente respuestas no previstas.
3. La comunicación usuario-computadora no permite utilizar el lenguaje natural. Las respuestas de los alumnos se dan, generalmente, mediante elección múltiple, palabras y frases cortas.
4. El alumno no puede, en muchos casos, acceder al proceso seguido de la resolución de problemas, lo que hace que desconozca los mecanismos de desarrollo en el aprendizaje.
5. La mayoría del software existente no permite la elección de la estrategia adecuada a los intereses, necesidades y estado del docente. La estrategia es única e invariable
·
·
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA EN EVA
·
Esta
corriente pedagógica pone el énfasis en el proceso mental de construcción del
conocimiento, a partir de la experiencia y en base a los conocimientos previos
de cada individuo. Parte de las representaciones del individuo, se
aprende interactuando con el entorno y resolviendo problemas, enfrentándose a
las dificultades y adaptando sus estrategias para resolverlas.
Piaget analiza
pormenorizadamente el proceso de cada sujeto según su etapa de desarrollo, lo
decisivo es que concibe el conocimiento como una construcción realizada por el
propio sujeto, más allá de la mera interiorización del entorno social. El
aprendizaje se vuelve significativo cuando se puede relacionar con los
conocimientos y experiencias previos del sujeto.
Los
elementos que se incorporan en ésta teoría permiten identificar los procesos de
aprendizaje a partir del hacer; para el caso de los niños aprenden haciendo y
de ésta manera desarrollan su inteligencia en un proceso de adaptación y
organización de los nuevos elementos en las estructuras mentales existentes
previamente. La idea clave que aporta Piaget es por tanto que hay que partir de
lo que el alumno sabe para diseñar objetivos de aprendizaje adaptados.
Requiere
tiempo para que la gente se acostumbre a él. Deben formular sus propias
estrategias de evaluación para la comprensión de los conceptos. Mientras que
los aprendices rápidos son capaces de hacer frente a nuevos conceptos y
evaluarlos, el constructivismo toma tiempo para los alumnos lentos. Debido a
que un salón de clases se compone de alumnos rápidos y
lentos, la aplicación de esta teoría puede tomar mucho tiempo, ya que el
maestro debe dar cabida a ambos tipos de aprendizaje en el plan de estudios.
Permite la
evaluación constante de todo lo que la
gente aprende y cómo lo entienden. Como estudiantes, las personas continuamente
se cuestionan a sí mismas y las estrategias que emplean para entender los
conceptos que están trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes
habilidades para incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante,
la gente es capaz de pre visualizar las ideas, combinar sus ideas y en general
desarrollar su propio enfoque.
Una representación de esta teoría a partir de los escenarios virtuales corresponde a innumerables aplicaciones, destacando, las redes sociales, la wiki y los blog, drive
Análisis de la Teoría a partir de los EVA
Usa los ordenadores y proporciona un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren los nuevos conocimientos adquiridos.
La relación del constructivismo y el ordenador es ideal, porque proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información para investigar y para que exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia amplia, condiciones optimas para el aprendizaje constructivista (Becker, 1998).
Ventajas.
1. El aprendizaje se da de una manera más efectiva, cuando se desarrolla a partir de las características que estimula éste proceso: Compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, y retroalimentaciòn y conexiones del mundo real.
2. Desarrolla un componente social, a partir de compartir el conocimiento, intereses, ideas y gustos con los demás.
3. Crean una experiencia diferente del proceso de aprendizaje entre los estudiantes, vinculando sen con la mejor forma de aprender de acuerdo a sus necesidades e identifican lo importantes que son en la construcciòn de su propio conocimiento.
Inconvenientes.
1. Desde los elementos de comunicación e interacción puede darse que los intercambios en linea sean superficiales e interpersonales y no sean tan provechosos.
2. Costos del acceso a las plataformas.
TEORIA CONECTIVISTA EN EVA
El conectivismo es una teoría del aprendizaje
desarrollada para la era digital por George Siemens y Stephen Downes. Ésta
sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones en
la que el aprendizaje puede llevarse a cabo en diversos ambientes, los cuales
pueden no estar bajo el control del individuo, por lo que el conocimiento se
puede hallar fuera del ser humano, como en una base de datos, buscando la
conexión entre diferentes conjuntos de información que permiten ir aumentando
dicho conocimiento.
Es por todo ello que esta teoría integra la
tecnología como parte de nuestra distribución del conocimiento y cognición,
entendiendo que la información se renueva constantemente, lo que implica que
las decisiones van transformándose en base a estos cambios. Con la presencia de
esta situación, resulta vital ser capaz de determinar qué información es
importante, así como la capacidad para saber en qué momento cambian las
decisiones a causa de la entrada de información nueva
El conectivismo permite al individuo acceder a la información, el conocimiento y desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuanto la nueva información es importante y la que no lo es, permite la autonomía dando la posibilidad al individuo de acceder al conocimiento de acuerdo a sus intereses y necesidades, cambiando en este sentido en el ámbito de la práctica educativa y de su organización.
Un acercamiento a èste EVA, corresponden a la WEB.20; https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=WEB+2.0
La Web 2.0 se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
- La Web 2.0 facilita la conformación de una red de colaboración de individuos: Arquitectura de Participación
- La arquitectura se construye alrededor de personas y no de la tecnología.
- La estructura reticular se potencia a medida que más personas la usan
- Las nuevas tecnologías potencian el intercambio y colaboración entre los usuarios.
Ventajas.
El aprendizaje ocurre en una variedad de formas - a través de
comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de
tareas laborales. Permite compartir, colaborar, discutir, reflexionar y
aprender de y con otros. Se vale de muchísimas herramientas para
facilitar el flujo y actualización de la información. Las herramientas
están a la disposición, para seleccionar la que se considere más adecuada
y garantizar con ello el aprendizaje significativo. Propicia el
desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social)
donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de
los restantes del grupo; también:
Potencia la comunicación bidireccional y multidimensional.
Posibilita la interactividad e interacción de manera sincrónica y asincrónica , superando las barreras de espacio y tiempo.
Facilita la colaboración y el intercambio de conocimiento.
Permite la construcción colectiva del conocimiento.
Admite la libertad de editar y difundir ideas.
Posibilita la conformación de redes de aprendizaje.
Sus herramientas son fáciles de usar y facilitan el debate, la interacción, la participación.
Facilita la creación y el intercambio de recursos de aprendizaje.
Permite la producción de contenidos interactivos.
Viabiliza el aprendizaje desorganizado, no estructurado.
Facilita a través de los múltiples servicios y recursos al que enseña modelar y demostrar y al que aprende practicar y reflexionar.
Posibilita la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje en conexión e interacción permanente.
Brinda un flujo constante de conocimiento y la facilidad de inmersión del aprendiz en él.
Inconvenientes.
Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.
Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.
Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
Publicado: Claudia Milena Còmbita Lòpez
Poker Room - Riverside Casino Hotel | Jackson, OK
ResponderEliminarView photos and 익산 출장샵 read 오산 출장안마 101 reviews from the Poker 태백 출장샵 Room. 오산 출장안마 Or visit the poker room 포항 출장안마 website for more information. Rating: 3 · 101 reviews