TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS VIRTUALES
CONDUCTISMO
Una de las características de esta teoría
es llegar a una meta cognitiva a través de secuencias y pasos, donde es posible
en ocasiones recibir alguna recompensa.
Un ejemplo es la plataforma
duolingo: https://www.duolingo.com/
Esta herramienta permite ir aprendiendo a
través de preguntas con opciones de respuesta (modelo lineal con respuestas a
elección) y le permite ir avanzando en su proceso.
Ventajas:
-
Hace
uso de imágenes y secuencias sencillas que permiten ir recordando lo aprendido.
-
Permite
aprender dos idiomas a la vez; es posible por ejemplo estudiar alemán con
preguntas diseñadas en inglés.
-
Tiene
varios tipos de preguntas con retroalimentación y corrección inmediata.
Desventajas:
-
La
retroalimentación es exclusiva de la “máquina” y no de otro estudiante o
docente.
-
El
proceso de evaluación (tan necesario en la enseñanza) es muy limitado.
CONSTRUCTIVISMO
En esta teoría el estudiante puede construir nuevas ideas a partir
de su conocimiento previo.
Una excelente herramienta son los simuladores, en la enseñanza de
la Física por ejemplo, porque permiten
estudiar fenómenos simulados que en la realidad implicarían alto grado de
complejidad por sus costos o porque se trata de situaciones a nivel atomico (distancias
muy pequeñas) o astronómico (distancias muy grandes) o por cuestiones de
seguridad.
Un ejemplo es la siguiente simulación para estudiar la ley de Ohm:
C:\Users\ACER\AppData\Local\Temp\phet-ohms-law\ohms-law_es.html
Aquí el estudiante puede predecir el resultado y se le permite
equivocarse sin que ello implique el daño de algún dispositivo o poner en
riesgo su integridad física.
Ventajas:
-
Modificar
parámetros de un experimento.
-
Perder
el temor a equivocarse.
-
Hacer
estimaciones de un posible resultado (un proceso muy importante en ciencia).
Desventajas:
-
No hay
interactividad con un tutor o docente.
-
Es posible
que se pierdan habilidades en el manejo de dispositivos reales.
CONECTIVISMO
Es una teoría más reciente pues surge a la par con las TIC. Aquí la
idea de aprender conceptos de memoria se ve modificado ya que la información se
puede almacenar en lugares externos al individuo. Ahora resulta más importante saber
buscar la información y realizar conexiones internas y externas que potencien
el aprendizaje.
A manera de ejemplo se presenta la herramienta educaplay que
permite crear y resolver actividades y juegos de diversos temas.
Esta herramienta conecta un grupo de personas con intereses en común.
Cada usuario puede ser creador o consumidor de la información. Es posible
comentar cada actividad y generar conexiones y redes de conocimiento.
Ventajas:
-
Se desarrolla
el aprendizaje colaborativo
-
Todos
pueden participar del proceso manejando diversos roles
-
Se pueden
crear redes para compartir información y conocimiento
Desventajas:
-
No siempre
hay contacto sincrónico con los demás participantes
-
No existe
el espacio para un docente o guía
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