lunes, 17 de agosto de 2015

TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS VIRTUALES

CONDUCTISMO

Una de las características de esta teoría es llegar a una meta cognitiva a través de secuencias y pasos, donde es posible en ocasiones recibir alguna recompensa.

Un ejemplo es la plataforma duolingo: https://www.duolingo.com/






 Esta herramienta permite ir aprendiendo a través de preguntas con opciones de respuesta (modelo lineal con respuestas a elección) y le permite ir avanzando en su proceso.

Ventajas: 
-         Hace uso de imágenes y secuencias sencillas que permiten ir recordando lo aprendido.
-         Permite aprender dos idiomas a la vez; es posible por ejemplo estudiar alemán con preguntas diseñadas en inglés.
-         Tiene varios tipos de preguntas con retroalimentación y corrección inmediata.

Desventajas:
-         La retroalimentación es exclusiva de la “máquina” y no de otro estudiante o docente.
-         El proceso de evaluación (tan necesario en la enseñanza) es muy limitado.




  

CONSTRUCTIVISMO

En esta teoría el estudiante puede construir nuevas ideas a partir de su conocimiento previo.

Una excelente herramienta son los simuladores, en la enseñanza de la Física por ejemplo,  porque permiten estudiar fenómenos simulados que en la realidad implicarían alto grado de complejidad por sus costos o porque se trata de situaciones a nivel atomico (distancias muy pequeñas) o astronómico (distancias muy grandes) o por cuestiones de seguridad.

Un ejemplo es la siguiente simulación para estudiar la ley de Ohm:

C:\Users\ACER\AppData\Local\Temp\phet-ohms-law\ohms-law_es.html







Aquí el estudiante puede predecir el resultado y se le permite equivocarse sin que ello implique el daño de algún dispositivo o poner en riesgo su integridad física.

Ventajas:
-         Modificar parámetros de un experimento.
-         Perder el temor a equivocarse.
-         Hacer estimaciones de un posible resultado (un proceso muy importante en ciencia).

Desventajas:
-         No hay interactividad con un tutor o docente.
-         Es posible que se pierdan habilidades en el manejo de dispositivos reales.





 CONECTIVISMO

Es una teoría más reciente pues surge a la par con las TIC. Aquí la idea de aprender conceptos de memoria se ve modificado ya que la información se puede almacenar en lugares externos al individuo. Ahora resulta más importante saber buscar la información y realizar conexiones internas y externas que potencien el aprendizaje.

A manera de ejemplo se presenta la herramienta educaplay que permite crear y resolver actividades y juegos de diversos temas.








Esta herramienta conecta un grupo de personas con intereses en común. Cada usuario puede ser creador o consumidor de la información. Es posible comentar cada actividad y generar conexiones y redes de conocimiento.

Ventajas:
-         Se desarrolla el aprendizaje colaborativo
-         Todos pueden participar del proceso manejando diversos roles
-         Se pueden crear redes para compartir información y conocimiento

Desventajas:
-         No siempre hay contacto sincrónico con los demás participantes

-         No existe el espacio para un docente  o guía 

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