CLAROLINE
http://www.claroline.com/
Consiste en una plataforma de
aprendizaje o un sistema de gestión de aprendizaje, LMS por sus siglas en
inglés (Learning Management System). También se considera como un software
colaborativo o groupware debido a que se basa en un conjunto de programas
informáticos integrados en un solo proyecto con muchos usuarios conectados a
través de la red (Wikipedia).
El proyecto surgió en la Universidad
Católica de Lovaina en Bélgica en el año 2001con el objetivo primordial de
traer una plataforma de código abierto con mayor transversalidad y con un modo
de navegación menos lineal que la mayoría de las ya existentes.
Algunas de las características de
esta plataforma son:
·
Mayor versatilidad y flexibilidad
·
Facilidad de uso
·
Estabilidad
·
Actividades colaborativas
·
Los estudiantes son actores y creadores junto
con el docente
·
Conexión con las aplicaciones administrativas
del usuario
·
Se genera un aprendizaje permanente
Así mismo se pueden relacionar
las herramientas que tiene el docente a su disposición:
·
Escribir una descripción del curso
·
Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo,
etc...)
·
Administrar foros públicos o privados
·
Desarrollar itinerarios de aprendizaje
·
Crear grupos de participantes
·
Ejercicios Compositor
·
Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
·
Publicar anuncios (también por correo electrónico)
·
Proponer trabajo para hacer en línea
·
Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
·
Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración
INTERFAZ
Éste es un aspecto muy importante en
el uso de plataformas digitales porque es el espacio donde interactúan el ser
humano y la herramienta tecnológica. En el caso de la plataforma Claroline se
cuenta con una interfaz gráfica de usuario amigable y de fácil comprensión tanto
para el estudiante como para el administrador. Como en la mayoría de los casos
las opciones se encuentran siempre en la sección de la izquierda de la página,
permitiendo al usuario tener un entorno visual agradable e intuitivo. Un aspecto
a resaltar en esta interfaz acerca de su diseño es que no está saturada de información,
sino que se despliega lo estrictamente necesario, y los espacios se encuentran
bien distribuidos.
En la siguiente imagen se puede
apreciar lo descrito anteriormente:
INTERACTIVIDAD
Con respecto a esa capacidad que
pueden tener los usuarios de manejar la información en la plataforma, es
posible resaltar que Claroline cuenta con un alto nivel de interactividad (nivel
3 o 4) que le permite al usuario acceder a los contenidos con facilidad y ser
parte activa del proceso educativo aportando sus conocimientos y construyendo
el escenario desde su rol de docente o estudiante. En el caso del coordinador o
administrador (docente) se tienen muchas más opciones de interactuar con la
plataforma virtual; las herramientas con las que se cuenta permiten casi a
cualquier persona con conocimientos básicos en computación manejar y crear
contenidos según su necesidad.
NAVEGACION
Se presenta a manera de navegación compuesta
debido a que desde cualquier pantalla es posible acceder a todos los
contenidos. Se trata de una forma agradable de transitar a través de la
plataforma pudiendo ir a los foros o al correo en cualquier momento. En el caso
del estudiante la navegación se presenta de manera más sencilla pues él no
alcanza a apreciar las opciones de “programador” que tiene el coordinador del
curso; aun así para éste la manera de navegar no es necesariamente complicada, simplemente
se debe dejar guiar por las opciones que entrega la plataforma se trata pues de
una navegación no lineal pero sencilla para los usuarios.
http://elearningindustry.com/claroline-connect-first-real-lms
https://es.wikipedia.org/wiki/Claroline
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