miércoles, 26 de agosto de 2015


CLAROLINE

http://www.claroline.com/


Consiste en una plataforma de aprendizaje o un sistema de gestión de aprendizaje, LMS por sus siglas en inglés (Learning Management System). También se considera como un software colaborativo o groupware debido a que se basa en un conjunto de programas informáticos integrados en un solo proyecto con muchos usuarios conectados a través de la red (Wikipedia). 
El proyecto surgió en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica en el año 2001con el objetivo primordial de traer una plataforma de código abierto con mayor transversalidad y con un modo de navegación menos lineal que la mayoría de las ya existentes.

Algunas de las características de esta plataforma son:

·         Mayor versatilidad y flexibilidad
·         Facilidad de uso
·         Estabilidad
·         Actividades colaborativas
·         Los estudiantes son actores y creadores junto con el docente
·         Conexión con las aplicaciones administrativas del usuario
·         Se genera un aprendizaje permanente

Así mismo se pueden relacionar las herramientas que tiene el docente a su disposición:
·         Escribir una descripción del curso
·         Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
·         Administrar foros públicos o privados
·         Desarrollar itinerarios de aprendizaje  
·         Crear grupos de participantes
·         Ejercicios Compositor
·         Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
·         Publicar anuncios (también por correo electrónico)
·         Proponer trabajo para hacer en línea
·         Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
·         Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración



INTERFAZ

Éste es un aspecto muy importante en el uso de plataformas digitales porque es el espacio donde interactúan el ser humano y la herramienta tecnológica. En el caso de la plataforma Claroline se cuenta con una interfaz gráfica de usuario amigable y de fácil comprensión tanto para el estudiante como para el administrador. Como en la mayoría de los casos las opciones se encuentran siempre en la sección de la izquierda de la página, permitiendo al usuario tener un entorno visual agradable e intuitivo. Un aspecto a resaltar en esta interfaz acerca de su diseño es que no está saturada de información, sino que se despliega lo estrictamente necesario, y los espacios se encuentran bien distribuidos.
En la siguiente imagen se puede apreciar lo descrito anteriormente:     





INTERACTIVIDAD

Con respecto a esa capacidad que pueden tener los usuarios de manejar la información en la plataforma, es posible resaltar que Claroline cuenta con un alto nivel de interactividad (nivel 3 o 4) que le permite al usuario acceder a los contenidos con facilidad y ser parte activa del proceso educativo aportando sus conocimientos y construyendo el escenario desde su rol de docente o estudiante. En el caso del coordinador o administrador (docente) se tienen muchas más opciones de interactuar con la plataforma virtual; las herramientas con las que se cuenta permiten casi a cualquier persona con conocimientos básicos en computación manejar y crear contenidos según su necesidad.





NAVEGACION

Se presenta a manera de navegación compuesta debido a que desde cualquier pantalla es posible acceder a todos los contenidos. Se trata de una forma agradable de transitar a través de la plataforma pudiendo ir a los foros o al correo en cualquier momento. En el caso del estudiante la navegación se presenta de manera más sencilla pues él no alcanza a apreciar las opciones de “programador” que tiene el coordinador del curso; aun así para éste la manera de navegar no es necesariamente complicada, simplemente se debe dejar guiar por las opciones que entrega la plataforma se trata pues de una navegación no lineal pero sencilla para los usuarios.  

http://elearningindustry.com/claroline-connect-first-real-lms
https://es.wikipedia.org/wiki/Claroline



No hay comentarios:

Publicar un comentario