domingo, 16 de agosto de 2015

TEORÍAS DE APRENDIZAJE



TEORIA CONDUCTUAL


Para el conductismo lo fundamental es observar como se manifiestan los individuos, cuáles son sus reacciones externas, y sus conductas observables ante la influencia de estímulos, durante sus procesos de aprendizaje y adaptación. Bajo el paradigma Estímulo- Respuesta, el conductismo  nos explica que la  con­ducta implica el sistema de movimientos y reacciones secuenciales que el individuo ejecuta como resultado de las influencias. En cambio entiende por estímulo los fenó­menos físicos (luz), químicos (sabores), ambientales (clima, personas) que influencian sobre los organismos cuando estos emiten reacciones.

aprendizaje_mediatizado2.jpg


Considera que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecen cada vez que se genera un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su postulado sobre el  condicionamiento operante, entendida como  el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.


Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del estudiante y el medio ambiente.

external image conductismo.jpg

ENTORNO DE APRENDIZAJE UTILIZADO EN LA TEORIA CONDUCTUAL

Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la presentación secuencial de preguntas y en la corrección  correspondiente de las respuestas de los estudiantes .Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAIen inglés, Computer Assisted Instruction). A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición,se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés,Computer Assisted Instruction). Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido.





ESCENARIOS VIRTUALES

Quizlet. com, es una herramienta de aprendizaje, que permite la creación de tarjetas educativas denominadas "flash card", útiles en el entrenamiento y evaluación de algunos conceptos que requieren memorización , como por ejemplo procesos educativos que incluyen el bilingüismo. Como ventajas se destaca  el fácil y libre acceso al escenario, ya que cuenta con un código abierto, a demás de la posibilidad  de compartir este material educativo entre docentes y estudiantes.
La forma dialógica de la enseñanza del Quizlet.com adopta el modelo conductista, basándose en   la repetición  como estrategia de enseñanza y en la exploración de las flascard, que permite que el estudiante modifique las tarjetas previamente elaboradas y las adapte a sus necesidades o la creación de sus propias tarjetas.
Este escenario se justifica a partir de la teoría conductista ya que permite el proceso de enseñanza a partir del aprendizaje por un sistema de refuerzos positivos o negativos, de esta forma el estudiante aprende con un mínimo margen de ensayo- error, además se presenta como un modelo lineal, característico del modelo conductista, así como se demuestra en la siguiente imagen. 




Comparto el siguiente Link en donde se encuentran datos generales sobre el escenario virtual de quizlet.com

https://eduarea.wordpress.com/2012/12/28/que-es-quizlet-crea-y-comparte-tus-flashcards/

Link acceso directo al escenario: https://quizlet.com/

TEORÍA CONSTRUCTIVA

Esta teoría destaca la importancia de la acción, es decir, del proceder activo  en el proceso de aprendizaje, se basa en que para que se produzca un aprendizaje se debe construir o reconstruir el conocimiento por el estudiantes que aprende a través de acciones y de su experiencia interna. Esta teoría se desarrolla a partir  de unos contenidos,  un método y unos objetivos que sustentan el proceso de enseñanza. En este aprendizaje  los estudiantes deben ser protagonistas activos, participar permanentemente  controlando permanentemente su aprendizaje .



CARACTERISTICAS



  • En esta corriente la persona adquiere y genera conocimiento, en función de sus experiencias anteriores.
  • Los humanos crean significados y no los adquieren, de esta forma adquiere un aprendizaje significativo. 
  • La experiencia de eventos o sucesos anteriores es fundamental para la adquisición de los nuevos.
  • El conocimiento surge básicamente en contextos conocidos que le son significativos al estudiante, independiente del nivel de veracidad o profundidad que estos tengan.
  • La adquisición del conocimiento es acumulativo
  • Para los constructivistas es muy importante la interacción. 
  • Se hace énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas. De esta forma el estudiante es capaz de manejar la información. 
 ENTORNOS DE APRENDIZAJE UTILIZADOS EN EL MODELO CONSTRUCTIVISTA
El aprendizaje colaborativo es parte del modelo constructivista cuyo postulado se basa en la idea de la educación como un proceso de socioconstrucción, es decir, de la apertura a la diversidad y la tolerancia; los estudiantes deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando una serie de estrategias tecnológicas que les faciliten la interacción y la comunicación, de modo que aporte desde lo individual al proyecto común y constituya un proyecto colectivo.
Transitar entre el interaprendizaje al intraaprendizaje es adentrarse a su significatividad como un proceso complejo interno del alumno que aprende; para ello, se requiere fundamentar qué se entiende por aprendizaje significativo en los ambientes virtuales debe ser un proceso de búsqueda de significados, conocimientos sociales que trascienden a escenarios más complejos, que son aplicados y transferidos a realidades profesionales o personales de la cotidianidad.
Hoy en día se cuenta con una serie de herramientas impartidas por las telecomunicaciones que facilitan este proceso de aprendizaje, se relacionan algunas de estas herramientas:  



CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCENARIOS VIRTUALES  CONSTRUCTIVISTA

El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:

1) el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad
2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real
3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo
4) el aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto
5) el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones
6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia
7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento
 8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.

ESCENARIO VIRTUAL BLOGGER

Es una bitácora o diario publicado en la web, en donde se recopila de forma sencilla y practica información concreta sobre un tema específico, la recopilación se realiza cronológicamente a modo de diario personal, constituye un formato on line, que permite incluir link, mensajes, vídeos, múltiples opciones multimedia, opiniones de los autores y puede ser multiplicado fácilmente,  tiene como ventaja que el usuario o los usuarios pueden publicar de forma gratuita en la web.  Los Blog presentan ciertas entradas o post que   tienen la posibilidad de ser agrupadas por tema y brindan un órden cronológico, presentándose la última de ellas al inicio del blog, brindan la opción de ser comentadas o discutidas por visitantes y el autor,  de esta manera fomenta un canal de comunicación  virtual, favoreciendo la habilidad crítica de escritura, incrementa la habilidad de pensamiento analítico y crítico, permite que el estudiante investigue, explore, filtre y publique, incrementa el interés por el autoaprendizaje, brinda la posibilidad de socializar con pares, por último es importante mencionar que el blogger es útil para el desarrollo del trabajo colaborativo, basado en problemas o estudios de caso. (Monzon, 2011). Adopta en modelo constructivista, porque le brinda la posibilidad al estudiante de construir y transformar un presaber, de investigar y plasmar sus interpretaciones de forma autónoma, favoreciendo el desarrollo de competencias investigativas, comunicativas, argumentativas y sociafectivas, al generar un proceso activo en donde el estudiante construye ideas y conceptos basados en su conocimiento, permite la elaboración de sus propias fuentes  de información, incluyendo aspectos que son relevantes para el estudiante, que le permite una mejor comprensión y a la vez motivación e interes por ser autogestor en su aprendizaje.

Comparto ejemplo de Blog elaborado por estudiantes de fisioterapia de la UMB

http://fisiologiadecorazonseptiembre2015.blogspot.com.co/ 


TEORIA CONECTIVISTA


El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.  El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.



Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit



CARACTERISTICAS


El conectivismo se basa en las siguientes ideas:
  • El conocimiento no es adquirido de forma lineal.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recupación de la información.
  • Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.
  • A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.
  • Las redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje
  • No sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el aprendizaje. Como uno solo no puede experimentarlo todo, necesita de las experiencias de las otras personas.
  • El caos, o la interrupción de la posibilidad de predecir, desempeña un papel fundamental en el aprendizaje. A diferencia del constructivismo según el cual los aprendices (o aprendientes) tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos admite la existencia de significado y que la misión del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos mediante el establecimiento de conexiones.
  • Todo esta conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen.
  • Para aprender hay que ser capaz de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Saber cómo y saber qué se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento.
  • El aprendizaje es un proceso de auto-organización, entendiéndose por ésta la formación espontánea de estructuras, patrones, o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien enlazado que esté realmente (teoría de redes). Cualquier alteración dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo.
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
  • La capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante es fundamental, así como la capacidad de reconocer cuando una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es fundamental.
  • La organización y el individuo son organismos que aprenden. El conectivismo trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.

    ESCENARIO VIRTUAL  UDACITY. COM 

    Udacity es una plataforma de cursos online gratuitos y masivos  no sólo cuenta con contenido educativo de alta calidad sino que lo pone a disposición del público en vídeos con una excelente explicación, con subtítulos, dibujos, ejemplos (plastilina, fichas de lego, escenas, etc.), quices, es una  herramientas que facilitan el aprendizaje, al promover la interacción en una plataforma con una interfaz sencilla, que permite la interconección de nodos.
    En esta plataforma el estudiante juega un rol activo en su proceso de aprendizaje, permite la comunicación virtual por medio de foros de discusión, en donde los estudiantes debaten sobre temas de interes común.









No hay comentarios:

Publicar un comentario