El aprendizaje es una actividad exclusiva y singularmente humana,
vinculada al pensamiento humano, a las facultades de conocer, representar,
relacionar, transmitir y ejecutar.
Teoría
Conductista.
Las tendencias conductistas de la primera parte
del siglo XX, estudian en detalle la
manera en que se puede condicionar a las personas (y animales) para reproducir
determinadas conductas. Para los conductistas el individuo percibe y conoce
respondiendo a estímulos ambientales, a nivel físico y cultural. La conducta
responde a estímulos-respuestas. Usando los refuerzos adecuados, se puede por
tanto generar determinado tipo de comportamiento. Esto aplicado a la enseñanza,
hace que se prime la repetición y la gratificación (refuerzo) para obtener las
respuestas adecuadas.
El estudiante se considera un receptor pasivo,
mientras el profesor tiene el papel preponderante en la planificación y
desarrollo de la actividad. Las tareas que se dan han de ser observables, medibles
y directamente evaluables. En este tipo de teorías se basan muchos juegos y
actividades que podemos encontrar en las plataformas de enseñanza virtual.
Fundamentalmente sirven para memorizar datos, crear hábitos (por ejemplo en
ejercicios de ortografía o relacionar conceptos).
Análisis
de la teoría.
La implementación de los EVA para la teoría conductista ha multiplicado los programas que
pretenden de alguna manera automatizar la enseñanza mediante instrucciones
dadas por las máquinas, en donde los estudiante especialmente los escolares con
quienes se utiliza ésta metodología de aprendizaje, sólo tienen que hallar la
solución correcta previamente determinada en el programa, con una recompensa que puede estar dada en
términos de refuerzo, alcanzar un mayor nivel, acceder a un juego, o simplemente
un comentario agradable. Este ejercicio se convierte en un reto frente a la
máquina, y no les supone un esfuerzo muy importante. Lo que no se ha
determinado es alcanzado a estudiar es si los datos y hábitos memorizados de
esta manera tienen efectividad en la memoria a largo plazo.
Inconvenientes.
Puede llevar a una visión reductora de la enseñanza,
en cuanto propone que hay un contenido dado a memorizar y concibe el conocimiento
como algo estático que hay que alcanzar, no identifica elementos del proceso de
aprendizaje sino productos finales, no promueve la creatividad.
Ventajas
Puede integrarse en las programaciones según los
objetivos de cada proyecto, para introducir o reforzar ciertas capacidades
(fundamentalmente memorísticas y de asociación).
Consultar:
Teoría
Constructivista
Esta corriente pedagógica pone el énfasis en el proceso
mental de construcción del conocimiento, a partir de la experiencia y en base a
los conocimientos previos de cada individuo. Parte
de las representaciones del individuo,
se aprende interactuando con el entorno y resolviendo problemas, enfrentándose
a las dificultades y adaptando sus
estrategias para resolverlas.
Piaget analiza
pormenorizadamente el proceso de cada sujeto según su etapa de desarrollo, lo
decisivo es que concibe el conocimiento como una construcción realizada por el
propio sujeto, más allá de la mera interiorización del entorno social. El
aprendizaje se vuelve significativo cuando se puede relacionar con los
conocimientos y experiencias previos del sujeto.
Análisis
de la teoría.
Los elementos que se incorporan en ésta teoría
permiten identificar los procesos de aprendizaje a partir del hacer; para el
caso de los niños aprenden haciendo y de ésta manera desarrollan su
inteligencia en un proceso de adaptación
y organización de los nuevos elementos en las estructuras mentales existentes
previamente. La idea clave que aporta Piaget es por tanto que hay que partir de
lo que el alumno sabe para diseñar objetivos de aprendizaje adaptados.
Inconvenientes.
Requiere tiempo para que la gente se
acostumbre a él. Deben formular sus propias estrategias de evaluación para la
comprensión de los conceptos. Mientras que los aprendices rápidos son capaces
de hacer frente a nuevos conceptos y evaluarlos, el constructivismo toma tiempo
para los alumnos lentos. Debido a que un salón de
clases se compone de alumnos rápidos y lentos, la aplicación de esta teoría
puede tomar mucho tiempo, ya que el maestro debe dar cabida a ambos tipos de
aprendizaje en el plan de estudios.
Ventajas.
Permite la evaluación constante de todo lo que la gente aprende y cómo lo
entienden. Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí
mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están
trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para
incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es
capaz de pre visualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar
su propio enfoque.
Teoría de Conectivismo.
El conectivismo es una teoría del
aprendizaje desarrollada para la era digital por George Siemens y Stephen
Downes. Ésta sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de
conexiones en la que el aprendizaje puede llevarse a cabo en diversos
ambientes, los cuales pueden no estar bajo el control del individuo, por lo que
el conocimiento se puede hallar fuera del ser humano, como en una base de
datos, buscando la conexión entre diferentes conjuntos de información que
permiten ir aumentando dicho conocimiento.
Es por todo ello que esta teoría integra la tecnología como parte de nuestra distribución del conocimiento y cognición, entendiendo que la información se renueva constantemente, lo que implica que las decisiones van transformándose en base a estos cambios. Con la presencia de esta situación, resulta vital ser capaz de determinar qué información es importante, así como la capacidad para saber en qué momento cambian las decisiones a causa de la entrada de información nueva.
Análisis
de la teoría.
El conectivismo permite al individuo
acceder a la información, el conocimiento
y desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuándo la nueva información es
importante y la que no lo, permite la autónoma dando la posibilidad al
individuo de acceder al conocimiento de
acuerdo a sus intereses y necesidades, cambiando en este sentido en el ámbito de la práctica educativa y de su
organización y generando un gran impacto en el mundo académico y en la
industria del elearning. Impacto que ha venido determinado en parte por el
efecto de difusión que producen los entornos 2.0.
Para concluir y al sopesar el valor de estas corrientes, lo importante
es el enfoque social que cada una tiene, el ser aprende del otro y su necesidad
de interactuar, relacionarse le genera conocimiento nuevo. Es importante que el
hombre construya su conocimiento, a partir de lo que conoce o sabe, pero no se
puede desaprovechar las ventajas que otras herramientas proporcionan para
fortalecer ese aprendizaje.
Inconvenientes.
Por
la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas
veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la
información necesarios para formar las conexiones que garanticen el
aprendizaje. Se requiere una nueva
metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se
diseñen ambientes de aprendizaje para que los estudiantes busquen y creen su
red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades. Los
profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser
entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del
conectivismo.
Ventajas.
El aprendizaje ocurre en una variedad de formas - a través de
comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de
tareas laborales. Permite compartir, colaborar, discutir, reflexionar y aprender de y con otros. Se vale de
muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la
información. Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la
que se considere más adecuada y garantizar con ello el aprendizaje
significativo. Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje
y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable
tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
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