lunes, 17 de agosto de 2015

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EVA




El aprendizaje es una actividad exclusiva y singularmente humana, vinculada al pensamiento humano, a las facultades de conocer, representar, relacionar, transmitir y ejecutar.

Teoría Conductista.



Las tendencias conductistas de la primera parte del  siglo XX, estudian en detalle la manera en que se puede condicionar a las personas (y animales) para reproducir determinadas conductas. Para los conductistas el individuo percibe y conoce respondiendo a estímulos ambientales, a nivel físico y cultural. La conducta responde a estímulos-respuestas. Usando los refuerzos adecuados, se puede por tanto generar determinado tipo de comportamiento. Esto aplicado a la enseñanza, hace que se prime la repetición y la gratificación (refuerzo) para obtener las respuestas adecuadas.

El estudiante se considera un receptor pasivo, mientras el profesor tiene el papel preponderante en la planificación y desarrollo de la actividad. Las tareas que se dan han de ser observables, medibles y directamente evaluables. En este tipo de teorías se basan muchos juegos y actividades que podemos encontrar en las plataformas de enseñanza virtual. Fundamentalmente sirven para memorizar datos, crear hábitos (por ejemplo en ejercicios de ortografía o relacionar conceptos).

Análisis de la teoría.

La implementación de los EVA para la teoría  conductista ha multiplicado los programas que pretenden de alguna manera automatizar la enseñanza mediante instrucciones dadas por las máquinas, en donde los  estudiante especialmente los escolares con quienes se utiliza ésta metodología de aprendizaje, sólo tienen que hallar la solución correcta previamente determinada en el programa, con  una recompensa que puede estar dada en términos de refuerzo, alcanzar un mayor nivel, acceder a un juego, o simplemente un comentario agradable. Este ejercicio se convierte en un reto frente a la máquina, y no les supone un esfuerzo muy importante. Lo que no se ha determinado es alcanzado a estudiar es si los datos y hábitos memorizados de esta manera tienen efectividad en la memoria a largo plazo.

Inconvenientes.

Puede llevar a una visión reductora de la enseñanza, en cuanto propone que hay un contenido dado a memorizar y concibe el conocimiento como algo estático que hay que alcanzar, no identifica elementos del proceso de aprendizaje sino productos finales, no promueve la creatividad.

Ventajas

Puede integrarse en las programaciones según los objetivos de cada proyecto, para introducir o reforzar ciertas capacidades (fundamentalmente memorísticas y de asociación).

Consultar:



Teoría Constructivista





Esta corriente pedagógica pone el énfasis en el proceso mental de construcción del conocimiento, a partir de la experiencia y en base a los conocimientos previos de cada individuo. Parte de las representaciones  del individuo, se aprende interactuando con el entorno y resolviendo problemas, enfrentándose a las dificultades  y adaptando sus estrategias para resolverlas.

Piaget analiza pormenorizadamente el proceso de cada sujeto según su etapa de desarrollo, lo decisivo es que concibe el conocimiento como una construcción realizada por el propio sujeto, más allá de la mera interiorización del entorno social. El aprendizaje se vuelve significativo cuando se puede relacionar con los conocimientos y experiencias previos del sujeto.

 Análisis de la teoría.

Los elementos que se incorporan en ésta teoría permiten identificar los procesos de aprendizaje a partir del hacer; para el caso de los niños aprenden haciendo y de ésta manera desarrollan su inteligencia  en un proceso de adaptación y organización de los nuevos elementos en las estructuras mentales existentes previamente. La idea clave que aporta Piaget es por tanto que hay que partir de lo que el alumno sabe para diseñar objetivos de aprendizaje adaptados.

Inconvenientes.

Requiere tiempo para que la gente se acostumbre a él. Deben formular sus propias estrategias de evaluación para la comprensión de los conceptos. Mientras que los aprendices rápidos son capaces de hacer frente a nuevos conceptos y evaluarlos, el constructivismo toma tiempo para los alumnos lentos. Debido a que un salón de clases se compone de alumnos rápidos y lentos, la aplicación de esta teoría puede tomar mucho tiempo, ya que el maestro debe dar cabida a ambos tipos de aprendizaje en el plan de estudios.

Ventajas.

Permite la evaluación constante de todo lo que la gente aprende y cómo lo entienden. Como estudiantes, las personas continuamente se cuestionan a sí mismas y las estrategias que emplean para entender los conceptos que están trabajando. A medida que progresan, desarrollan fuertes habilidades para incorporar nuevas ideas. A través de una evaluación constante, la gente es capaz de pre visualizar las ideas, combinar sus ideas y en general desarrollar su propio enfoque.



Teoría  de Conectivismo.




El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada para la era digital por George Siemens y Stephen Downes. Ésta sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones en la que el aprendizaje puede llevarse a cabo en diversos ambientes, los cuales pueden no estar bajo el control del individuo, por lo que el conocimiento se puede hallar fuera del ser humano, como en una base de datos, buscando la conexión entre diferentes conjuntos de información que permiten ir aumentando dicho          conocimiento.

Es por todo ello que esta teoría integra la tecnología como parte de nuestra distribución del conocimiento y cognición, entendiendo que la información se renueva constantemente, lo que implica que las decisiones van transformándose en base a estos cambios. Con la presencia de esta situación, resulta vital ser capaz de determinar qué información es importante, así como la capacidad para saber en qué momento cambian las decisiones a causa de la entrada de información nueva.

Análisis de la teoría.

El conectivismo permite al individuo acceder a la información, el conocimiento  y desarrollar habilidades críticas que permitan discernir respecto de cuándo la nueva información es importante y la que no lo,  permite la autónoma dando la posibilidad al individuo de acceder  al conocimiento de acuerdo a sus intereses y necesidades, cambiando en este sentido  en el ámbito de la práctica educativa y de su organización y generando un gran impacto en el mundo académico y en la industria del elearning. Impacto que ha venido determinado en parte por el efecto de difusión que producen los entornos 2.0.

Para concluir y al sopesar el valor de estas corrientes, lo importante es el enfoque social que cada una tiene, el ser aprende del otro y su necesidad de interactuar, relacionarse le genera conocimiento nuevo. Es importante que el hombre construya su conocimiento, a partir de lo que conoce o sabe, pero no se puede desaprovechar las ventajas que otras herramientas proporcionan para fortalecer ese aprendizaje.

Inconvenientes.

Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.  Se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades. Los profesores no están  todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.

Ventajas.

El aprendizaje ocurre en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales. Permite compartir, colaborar, discutir,  reflexionar  y aprender de y con otros.  Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información. Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo.  Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. 

Consultar:
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf


Claudia Milena  Còmbita  Lòpez


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