El avance que hoy en día a tenido el Internet y el nuevo enfoque de la educación, en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, han revolucionado la manera como se enseña y como se aprende, esto ha llevado a re-diseñar el modelo tradicional de enseñanza, permitiendo que el estudiante sea el centro principal del proceso educativo, siendo más participativo, creativo, innovador, autónomo y critico.
El rol del docente también cambia, ya que se convierte más en un guía y orientador, motivando al estudiante por adquirir el conocimiento, de esta forma se rompe con el prototipo en el que el docente, es el único poseedor del conocimiento.
ENTORNOS DE APRENDIZAJE PARA EL CONECTIVISMO
Dentro del aula regular se pueden utilizar diferentes herramientas que contribuyen a generar aprendizaje en los estudiantes utilizando todo lo que la Web 2.0 ofrece para la construcción del conocimiento.
Dentro del proceso de enseñanza se puede incluir:
- Como ya se mencionó, el desarrollo del internet y las redes sociales, son un medio principal para cada ser humano, donde se puede crear conocimiento. Se encuentran múltiples herramientas para el uso educativo: blogs, wikis, moodles, webs, twitter, etc., que en muchos casos son sugeridos por el docente para establecer redes de conocimientos, pero en otros casos es el mismo estudiante quien toma la iniciativa para crear y publicar sus propios conocimientos.
- El internet y las redes sociales, realizando consultas en diferentes fuentes, siempre comprobando la veracidad de la información obtenida, co-creando, publicando y relacionando a otras personas enviando esta información, esto con el fin de familiarizar al estudiante en la nueva era digital.
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