lunes, 31 de agosto de 2015

ENFOQUE CONDUCTISTA

Este enfoque está orientado a la predicción y control de la conducta, tratando solo los eventos observables que pudieran definirse en términos de estímulos y respuestas; son acciones controladas por el ambiente siendo éstas predecibles, manipulables y controlables.  Se aprende por medio de la asociación, a través de estímulos provenientes del medio que provocan actitudes o conductas por las que se obtiene recompensa y refuerzo. Por medio de este método se obtienen conductas o cambios conductuales  a través de la manipulación del ambiente, obteniendo un comportamiento final condicionado por un estímulo – respuesta.
Con relación al diseño instruccional y el desarrollo de materiales educativos informáticos, este enfoque contribuyó con sus aportes de una enseñanza programada y los procesos lineales (Dorrego, 1999; Urbina, 1999);  se basa en instrucciones para resolver problemas pequeños. En este sentido, hoy en día, los postulados de esta corriente teórica se emplean más en la elaboración de los software educativos que en las páginas Web; sin embargo, su presencia en el diseño Web estaría dada en páginas con mucho texto de forma lineal y sin mayores vínculos, o en cursos en los que se presenta información de manera gradual e incrementando los niveles de complejidad para finalmente lograr la ejecución de una cadena de respuestas y presentar un reforzamiento (Díaz Barriga y Aguilar, 1990); sus estructuras son rígidas y con énfasis en la memorización de los contenidos (Cabero, 2005).

ENFOQUE  CONSTRUCTIVISTA.

Este enfoque plantea que el estudiante puede construir su propio conocimiento a través de sus necesidades e intereses y según su ritmo particular para interactuar con el entorno, teniendo una comprensión nueva y contextualización a partir de conocimientos previos. El aprendizaje se realiza con activamente, participativamente, para resolver problemas por medio de interacción y colaboración con los demás.  La información se asocia y se construye, el conocimiento es un proceso activo. Para los teóricos  constructivistas, el conocimiento se construye a través de una participación activa, por lo que éste no se reproduce; y va a depender de los aprendizajes previos y de la interpretación que el alumno haga de la información que recibe. Así mismo, el entorno en el que se adquiere el aprendizaje es de suma importancia, ya que éste permitirá en el alumno el pensamiento efectivo, el razonamiento, la solución de problemas y el desarrollo de las habilidades aprendidas (Gros, 1997).
El aporte de la teoría  constructivista al diseño en la elaboración de materiales educativos informáticos, está dado en el énfasis que pone en el entorno de aprendizaje y en los estudiantes antes que en el contenido o en el profesor, es decir, pone mayor énfasis en el aprendizaje antes que en la instrucción (García-Valcárcel, 2005); también  aportó las actividades de resolución de problemas y situaciones de aprendizaje colaborativo.  Es los sitios Web educativos está dada en diseños con pocos contenidos y mayor énfasis en enlaces a diferentes referencias, recursos y herramientas que incluyen aprendizaje situado, colaborativo, cognitivo, basado en problemas.  

ENFOQUE CONECTIVISTA.
Nace del individuo en red que se retroalimenta de las misma red, surge así un nuevo aprendizaje de la era digital. Así el aprendizaje depende de la diversidad de opiniones y de la conexión de nodos o fuentes de información. Se desarrollan habilidades para crear conexiones entre distintas fuentes de información que resulten útiles; involucra también los principios de la red, que vienen siendo conexiones entre personas, grupos, nodos de información y entidades para crear un todo integrado. Esta teoría señala que el aprendizaje no solo está en las personas, también puede residir en las organizaciones, bases de datos, bibliotecas, fuentes tecnológicas o cualquier fuente de información, a las cuales denominan nodos de información especializada.



Gráfico tomado de : https://blogespaciointeraccion.wordpress.com/2-marco-teorico-y-conceptual/

Ejemplos:

DIFUNDI.COM
Difundi es una empresa especializada en la creación y difusión de cursos online mediante vídeos. 
Difundi pone a disposición de sus usuarios una plataforma donde alojar cursos online mediante vídeo. Esta plataforma cuenta con numerosas facilidades para que la experiencia sea excelente tanto para profesores como para alumnos.
Además, Difundi ofrece servicios de apoyo para la creación de cursos de alta calidad. 

En Difundi tienen cabida cursos tanto de entidades públicas como privadas, así como de personas particulares, siempre que el personal de Difundi haya verificado previamente que el material cumple

GOOGLE ACTIVATE
En Actívate se encuestran cursos de formación que ayudarán a los usuarios a ampliar conocimientos en temas de  interes, información que  permitirá optimizar la forma en la que se presentan a una oferta de trabajo y recursos para poner en marcha su propio proyecto emprendedor.


UDACITIY.COM
Udacity nació de un experimento de la Universidad de Stanford en la que Sebastian Thrun y Peter Norvig ofrecieron su "Introducción a la Inteligencia Artificial" curso en línea para cualquier persona, de forma gratuita. Más de 160.000 estudiantes en más de 190 países inscritos y no mucho más tarde, Udacity nació. Ahora cuenta con  educadores e ingenieros en una misión para cambiar el futuro de la educación por la reducción de la brecha entre las habilidades del mundo real, una educación pertinente y de empleo.
Una universidad en línea, "por Silicon Valley", que:
·         enseña las habilidades que los empleadores de la industria necesitan hoy
·         entrega credenciales aprobadas por los empleadores
·         educa a una fracción del costo de las escuelas tradicionales

De la mano de Google de la industria, AT & T, Facebook, Salesforce, Cloudera, etc., ofrecen programas y credenciales Nanodegree, diseñado para que los profesionales se convierten desarrolladores web, analistas de datos, Mobile Desarrolladores, etc. Los estudiantes adquieren habilidades reales a través de una serie de cursos en línea y proyectos prácticos.


SEGUNDA ACTIVIDAD:  ANALISIS DEL EVA LECTRIO.COM


INTERFAZ: El sitio maneja una interfaz amigable, sencilla, originalmente aparece en inglés, pero se puede traducir al idioma deseado.  El sitio cuenta con cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles: teléfonos ó tabletas, es un aula virtual a la mano,  se pueden ver imágenes, videos, oir audios, crear cronogramas, cursos, evaluaciones.  Es sencilla y agradable, sin exceso de texto o color. Se puede iniciar sesión desde una cuenta creada en Google. El tipo de interfaz que identifico en esta plataforma es una Interfaz Gráfica de Usuario.

Los formatos de archivo que son posibles de ver en Lectrio: 
Microsoft Word (.DOC y .docx)
Microsoft Excel (.XLS y .XLSX)
Microsoft PowerPoint (.PPT y .PPTX)
Adobe Portable Document Format (PDF)
De Apple Pages (.páginas)
Adobe Illustrator (.AI)
Adobe Photoshop (.PSD)
Tagged Image File Format (.TIFF)
Autodesk AutoCad (.dxf)
Scalable Vector Graphics (.SVG)
PostScript (.EPS, .PS)
TrueType (.TTF)
XML Paper Specification (.XPS)
Tipos de archivo del archivo (.ZIP y .RAR)

Panel de archivos se ha movido hacia la derecha para permitir la navegación más fácil a través de documentos.
Los archivos que no son posibles de ver, se descargarán en el equipo de inmediato. Puede distinguir entre archivos visibles mediante el icono "ojo".

INTERACTIVIDAD: Considero que tiene un Tercer Grado de interactividad ya que permite y motiva la participación activa de los usuarios para que puedan expresar opiniones, dudas y comentarios y  además puedan compartir recursos, clases, videos y otras ayudas didácticas, permitiendo así que los individuos se conviertan en creadores y productores. De hecho hay una ventana en la que los usuarios pueden sugerir que les gustaría que tuviera la interfaz o que contenidos quisieran encontrar. Es Genial poder interactuar de esta manera!!




NAVEGACION: La navegación, es múltiple permite la administración de contenidos a través de menús y ventanas en las que los contenidos se aprecian desde un escenario en el que se puede apreciar todo de tal modo que el sitio va desplegando ventanas o nuevos enlaces, videos, que enriquecen el contenido, sin perder
 los contenidos iniciales. Así cada vez se tienen más entradas y se van generando nuevos recorridos.

Servicios: Lectrio  permite la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros.

En este link se pueden apreciar los beneficios de la plataforma :

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