Teorías de Aprendizaje y
Entornos Virtuales
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza;
sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los
modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes
virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la
psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no
exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el
aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.
1 La Teoría
Conductista
El aprendizaje se define como la adquisición de nuevos
comportamientos, es el cambio de conducta el que puede ser medido porque es
observable. Estímulo – Respuesta.
El aprendizaje ocurre como resultado de la experiencia a
través de estímulos del ambiente.
Los conductistas rechazan cualquier hipótesis que
considere procesos mentales porque no pueden ser observados ni medidos.
Enfoques conductistas están presentes en programas
computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las
que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos
presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian
refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si
acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo
esencial de la teoría del aprendizaje conductista. O el ejemplo del premio
castigo.
2. El Constructivismo
A pesar de
no haber incursionado directamente, Piaget ni su equipo, en la investigación
del aprendizaje escolar, elementos de la teoría piagetiana han tenido repercusiones
inmediatas en los modelos pedagógicos, y por ende en esta investigación. Su
aporte estriba en dos aspectos: el primero el vincular el desarrollo y el
aprendizaje con la asimilación de nuevos conocimientos, provocándose así la evolución
de la persona hacia niveles superiores, este aporte luego se va a conectar con
Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo. El segundo aporte, tiene
que ver la capacidad del individuo para progresar en la medida en que se enfatiza
el interés por el desarrollo de las operaciones concretas y formales.
La
interacción social proporciona interpretaciones mediadas de la experiencia. Gran
parte de lo que aprendemos sobre el mundo depende de la comunicación con otras
personas. El lenguaje es una herramienta fundamental para la producción de
significados y la solución de problemas. En la educación virtual la interacción
social puede lograrse a través de chats, correo electrónico, foros de discusión,
videoconferencias, etc. Los estudiantes contestan preguntas, resuelven problemas,
y realizan actividades en forma grupal. La Red es un entorno en el cual el
trabajo en grupo puede alcanzar mayor relevancia. De cierta manera lo que cada estudiante
hace es publicado, y el profesor puede determinar quién participa realmente en
un proyecto. En la clase regular es común que algún estudiante contribuya poco
o nada al trabajo de un grupo sin que el profesor se entere. En la Red la
participación de todos es más visible.
Enfrentar
los estudiantes a problemas del mundo real es una estrategia para lograr
aprendizajes significativos. Como estos problemas presentan contextos muy variados,
su abordaje requiere múltiples puntos de vista. La instrucción en la Red puede
ofrecer a los estudiantes la oportunidad de enfrentar y resolver problemas del
mundo real. El uso de simulaciones ayuda a la construcción de conceptos y
mejora la
capacidad de resolver problemas. Hay dos tipos de simulaciones que operan de
forma diferente. Una forma de simulación permite a los estudiantes observar un
evento o fenómeno desconocido, por ejemplo una reacción nuclear. A la luz del
constructivismo estas simulaciones son eficaces si solamente introducen un
concepto o teoría, permitiendo a los estudiantes que elaboren una explicación de
lo que han observado. El otro tipo de simulación involucra los aprendices en la
solución de problemas. Por ejemplo, en un programa de administración hotelera los
estudiantes deben analizar y resolver situaciones sobre manejo de personal, atención
al cliente o compra de insumos. La red ofrece diversas herramientas para investigar
un problema tales como bases de datos, sitios con información
especializada,
y medios para contactar expertos en el área. Al usar estos recursos, los
estudiantes conocen diversos puntos de vista y exploran información diferente sobre
un problema, lo cual constituye una forma auténtica de construir conocimiento.
Leflore
(2000) sintetiza así algunas pautas derivadas del constructivismo para enseñar
a través de la Red:
Ø Organizar
actividades que exijan al estudiante construir significados a partir de la
información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas,
o esquemas.
Ø Proponer
actividades o ejercicios que permitan a los estudiantes comunicarse con otros.
Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel
apropiado.
Ø Cuando
sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren en la solución de
problemas a través de simulaciones o situaciones reales.
Tomado de documento teorías de aprendizaje y entornos virtuales.docx,
introducción a la educación virtual y a distancia. Especialización docencia
universitaria UCC. 2011
3. EL CONECTIVISMO
El conectivismo
es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes,
complejidad y auto-organización. El
aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de
elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del
individuo. El aprendizaje (definido como
conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una
organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de
información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más
tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El
conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas
en principios que cambian rápidamente.
Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de
realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta
vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva
información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
Principios
del conectivismo:
Ø El
aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
Ø El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializados.
Ø El
aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
Ø La
capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento
dado.
Ø La
alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el
aprendizaje continuo.
Ø La
habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad
clave.
Ø La
actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las
actividades conectivistas de aprendizaje.
Ø La
toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el
significado de la información que se recibe,
es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar
equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la
decisión.
El punto de
partida del conectivismo es el individuo.
El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a
organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento
(personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices
estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
Muy interesante todo esto. Hoy en día estamos rodeado de tecnología. Día tras día evolucionamos, y tenemos que ir adaptándonos a esos cambios. Trabajo en una agencia de publicidad, con toda esta tecnología y medios innovadores publicitarios hemos estado en un constante aprendizaje de todas estas técnicas. Hemos acudido a Consultoria de marketing Para empaparnos y afinar nuestra modalidad de trabajo.
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